Según el exdirector de Naughty Dog y Rockstar, Francisco Aisa García (perteneciente ahora a The Initiative), las consolas de la nueva generación tendrán la capacidad de mover los videojuegos con una resolución a 8K; pero serán las propias desarrolladoras quienes decidan si crear sus juegos a esas resoluciones.
Ha sido en una entrevista con GamingBolt donde Francisco Aisa García ha afirmado lo anterior. En su parecer, todos aquellos que aseguran que esta generación no tendrá el 8K como algo común y tendremos que esperar a la siguiente, están equivocados. Tanto la consola de Microsoft como la de Sony son capaces de hacerlo pero los desarrolladores tienen la última palabra sobre este tema. El miembro de The Initiative afirma que las empresas encargadas del desarrollo de videojuegos tendrán que elegir entre unos aspectos técnicos u otros, es decir, o tener una resolución a 8K o llegar a los 60 FPS, por ejemplo.
Estas han sido algunas de las palabras de Francisco Aisa García, en las que expone todas estas reflexiones y opiniones:
“Es difícil decirlo, para ser honesto, porque se hablaba de que la PS4 sería capaz de mover el 4K. Si presionas muy fuerte en muchos sistemas, por ejemplo, empujar hasta 4K será difícil, al menos si quieres hacerlo de forma nativa. Así que siempre es una cuestión de compensaciones – ¿hasta dónde quieres llegar, y cuánto beneficio obtienes realmente de ir 8K?»
“Mi especialidad está en el juego y la IA, no en los gráficos, así que no podría asegurártelo, pero sé que estas consolas son capaces. Creo que desde mi punto de vista, se trata más de dónde quieres trazar la línea. ¿Prefieres presionar para 8K pero reducir la escala de otros sistemas? ¿O prefieres empujar esos sistemas, pero escalar los gráficos a 4K? Es muy parecido a la velocidad de fotogramas. Personalmente siento que la mayoría de los juegos deben esforzarse por 60fps, pero es una compensación, ¿prefieres presionar por 60fps y luego reducir en otras cosas? ¿O al revés?”
Desde luego, este tema está más enfocado al futuro lejano que al propio presente o, incluso, futuro más cercano. El 4K todavía no está estandarizado al 100% en nuestras vidas y no es muy correcto ponerse a hablar de 8K ahora mismo. Además, no hay muchos televisores o monitores capaces de darnos una resolución de ese calibre en nuestros tiempos actuales. Habrá que armarse de paciencia y ver que nos depara este futuro, bastante ilusionante, en los videojuegos.